Potosí, Kollasuyo Digital
El Director de salud informan que, tras una evaluación de la ejecución presupuestaria en todos los centros de salud de primer y segundo nivel, la mayoría ya cuenta con medicamentos esenciales abastecidos, y se realizan ajustes finales para alcanzar una ejecución del 85-90%.
Durante las semanas previas al aniversario del departamento, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de la ejecución presupuestaria en todos los centros de salud, tanto de primer como de segundo nivel. Los resultados indican que la mayoría de las unidades están casi completamente abastecidas con medicamentos esenciales, incluso proyectando existencias hasta el primer trimestre de la próxima gestión.
Actualmente, se realizan ajustes finales sobre los saldos y la ejecución de medicamentos, garantizando su disponibilidad en hospitales y centros de salud. Se ha logrado resolver el problema con anestésicos, que ahora se encuentran disponibles en todas las unidades.
El proceso de contratación continúa esta semana y se espera que los centros de salud envíen sus últimos procesos de adquisición de medicamentos antes del 8 de septiembre. Para finales de la próxima semana, jueves o viernes, se habrán cerrado los últimos procesos de contratación, permitiendo que durante diciembre se dedique exclusivamente a la cancelación de todos los procesos pendientes, asegurando así una ejecución óptima del presupuesto destinado a medicamentos.

