- La Defensoría solicitó la intervención de la Jefatura Departamental de Trabajo y de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia
Potosí, Kollasuyo Digital
Al menos 15 adolescentes, de entre 13 y 17 años, fueron rescatados por las autoridades cuando intentaban ingresar a distintos yacimientos mineros del departamento de Potosí.
La delegada defensorial, Jaquelinne Alarcón, denunció que algunas cooperativas estarían contratando a menores de edad para trabajos en interior mina, una práctica totalmente ilegal y penada por la ley.
“Se ha evidenciado que ciertos grupos mineros recurren a la mano de obra infantil en condiciones de riesgo extremo, lo cual es inadmisible”, señaló Alarcón, quien además lamentó que estas prácticas persistan pese a las advertencias institucionales.
Ante esta situación, la Defensoría solicitó la intervención de la Jefatura Departamental de Trabajo y de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia para que actúen conforme a la normativa y apliquen las sanciones correspondientes.
Asimismo, se elaboró un informe interinstitucional que fue remitido al directorio de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin). Ahora se espera una respuesta oficial de su presidente, Óscar Chavarría, sobre las medidas que asumirán frente a estos casos.

