El gobierno de Rodrigo Paz Pereira que asumirá el poder el próximo sábado prepara una serie de ajustes en la estructura del Órgano Ejecutivo con el fin de reducir los gastos y lograr una mayor eficiencia en la gestión. En ese sentido, los cambios apuntan a que José Gabriel Espinoza será el jefe del gabinete económico y su despacho concentrará lo que ahora son tres ministerios.
En otras palabras, Espinoza será uno de los dos brazos del Presidente Paz Pereira, mientras que José Luis Lupo, economista, será el Ministro de la Presidencia con el fin de llevar adelante la organización y relación del Órgano Ejecutivo, según confiaron fuentes al periódico digital Urgente.bo.
La reestructuración del Órgano Ejecutivo es una de las prioridades del equipo de Paz Pereira, pues el Presidente electo ha definido que inmediatamente después de colocada la banda “hay que laburar”.
Dos fuentes consultadas por Urgente.bo señalaron que Lupo, quien fue candidato a la Vicepresidencia de Samuel Doria Medina, será una especie de “gerente de gobierno” y tendrá a su cargo la coordinación con todo el Ejecutivo, como la relación con la Asamblea Legislativa.
El actual Órgano Ejecutivo tiene 17 ministerios y el futuro gobierno de Paz Pereira trabaja en su reducción. En ese sentido, el futuro Ministerio de Economía absorberá a los despachos de Desarrollo Productivo y Planificación. Es decir, tres despachos en una solo y el titular del mismo será José Gabriel Espinoza.
Otro de los cambios que prevé hacer es la fusión de los Ministerios de Hidrocarburos y Energía con el de Minería para que sea uno solo y el probable titular sería Mauricio Medinacelli.
Fuente: URGENTE.BO

