- Asegura que el burgomaestre potosino prioriza alianzas políticas antes que las obras y con ello descuida la ejecución del POA
Potosí, Kollasuyo Digital
A pocos días de conmemorar el 10 de noviembre de 1810, efeméride departamental, la presidenta del Concejo Municipal de Potosí, Josefina Cruz, lamentó la falta de obras en beneficio de la región, particularmente en la capital potosina, y señaló como principal responsable de esta situación al Alcalde en ejercicio, Waldo Porcel Soruco.
Cruz manifestó que el “Concejo Municipal analiza el inicio de acciones legales contra el Ejecutivo Municipal” por el presunto “incumplimiento de deberes”, debido a la inejecución de varios proyectos comprometidos para la gestión 2025.
“El alcalde muestra mucha dejadez en los proyectos. Cuando se le busca, nunca está, y su Secretario General, al se consultado de temas en especifico dice no saber sobre los temas. Lamentablemente no hay proyectos, no hay obras. hay una completa dejadez”, expresó la legisladora.
Entre los ejemplos que llegarían a demostrar este negativo comportamiento por parte de la autoridad ejecutiva, la concejala citó:
Construcción del edificio de la Dirección Distrital de Educación: Según la autoridad electa, pese a que la Gobernación ya a manifestado su interés de ejecutar el proyecto en beneficio de la Dirección Distrital, desde hace 5 meses atrás la Alcaldía no subsana las observaciones realizadas por los técnicos del gobierno Departamental y ni envían requisitos fundamentales para este importante proyecto, que debería arrancar este 10 de noviembre.
Ejecución de una de las veredas colindantes a la Plaza 10 de Noviembre: En este caso Cruz, deploró que a días del aniversario potosino la obra presentada con bombos y sonajas, como “obra estrella”, no muestre avances, temiendo que no sea concluida para la efeméride departamental.
Por otro lado tambien informó que tecnicos del area han manifestado que el cemento que está siendo utilizado en este proyecto no corresponde a las especificaciones de calidad requeridas para esta obra.
Asimismo, advirtió que el Concejo ha solicitado “informes a los asesores legales” de la institución para determinar la “pertinencia de iniciar un proceso judicial”, contra el Alcalde Waldo Porcel Soruco, por la presunta comisión de incumplimiento de deberes.
“Estamos a pocos días de nuestra efeméride y es lamentable que la ciudad no cuente con obras visibles. En lugar de priorizar la gestión municipal, el alcalde parece concentrado en alianzas políticas”, añadió la presidenta del ente deliberante.
El Concejo Municipal prevé analizar esta situación en la próxima sesión ordinaria, donde se podrían definir las acciones legales a seguir.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.

