- El emblema hoy también es considerada como el icono de la dignidad y rebeldía nacional
Potosí, Kollasuyo Digital
Según la historia de la considerada emperatriz de la ciudades, la que hoy es su pendón regional tiene un origen que se remonta a la época de la conquista española. Siendo diseñada en base al primer estandarte español que fue paseado por importantes ciudades de América a partir de 1492.
El estandarte mostraba los colores rojo y blanco diagonalmente contrapuestos en los cuatro cuarteles de su formación heráldica, siendo enarbolada por vez primera en la ciudad de Granada, España, en 1492.
El estandarte cruzó el Océano Atlántico y llegó a América, pasando por Cuba, México, Honduras, Costa Rica, Colombia y Perú, siendo llevado por conquistadores como Hernán Cortés y Francisco Pizarro.
Ya en el gobierno del emperador Carlos V de Alemania y Carlos I de España, se determinó que el estandarte se quedara definitivamente en la Villa Imperial de Potosí, pese a ser pretendida por la entonces La Plata.
En 1812, el Rey Fernando VII prohibió la exhibición del estandarte español en las calles de Potosí, pero años después en 1825, el Mariscal Antonio José de Sucre se apoderó del pendón español y lo mandó al Ayuntamiento de Bogotá.

Actualmente la bandera de Potosí fue creada el 24 de octubre de 1940, tomando como base ese estandarte histórico en el gobierno municipal de Walter Dalence en un contexto de crisis económica para la minería, lo que exacerbó la demanda de autonomía y federalismo regional.
- El rojo representa la gloria, altivez y sangre valerosa.
- El blanco representa la pureza, señoría, nobleza y la riqueza argentífera de la ciudad.
- También en este glorioso pendón están dos leones rampantes, símbolo de nobleza, fuerza y majestuosidad.
- Las dos torres simbolizan a Castilla la vieja.
- Al centro esta el Cerro Rico de Potosí, como símbolo y raíz misma de esta urbe, fuente incalculable de riqueza que eclipso al mundo.

La bandera potosina siempre a gozado de un peculiar protagonismo no solo en actos cívicos, protocolares sino en las calles, en festejos, protestas de reivindicación potosina y boliviana.

Hoy se conmemora a este noble emblema, con fervor cívico y juramentos de lealtad, en actos protocolares en la zona de san clemente de la capital potosina.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.

