En la audiencia, el hijo del presidente Arce tomó la palabra ante la jueza y pidió disculpas a su pareja y a la familia por el daño que ocasionó.
Este viernes, la jueza Vivían Balcázar ordenó la liberación de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente Luis Arce Catacora, investigado por el delito de violencia familiar o doméstica. Además, le impuso, como parte de las medidas sustitutivas, la participación en una terapia psicológica por cinco meses.
La audiencia se desarrolló en el Juzgado 21 de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia del piso 12 del Palacio de Justicia, donde la jueza a cargo aceptó la conciliación presentada por la denunciante y su pareja, el hijo del mandatario.
La mujer había denunciado ser víctima de ultraje físico y sicológico por su pareja el 18 de septiembre. La Fiscalía emitió la orden de aprehensión el 20 de septiembre y el jueves se ejecutó su captura, cuando el sindicado se presentó a declarar de manera voluntaria.
La fiscal Jessica Echeverría imputó Luis Marcelo Arce Mosqueira por el delito de violencia familiar o doméstica y pidió a la jueza Vivían Balcázar que ordene su detención en la cárcel de Palmasola por el lapso de 180 días, considerando que la víctima quedó con 12 días de incapacidad a raíz de la agresión que sufrió.
¿Qué dijo el hijo de Arce?
Sin embargo, durante la audiencia y antes de considerarse la imputación, la víctima, a través de su abogado Daniel Vida, presentó el desistimiento y pido la conciliación argumentando que ella y su familia se han vistos afectados por lo “mediático” que se volvió el caso.
La denunciante reconoció ante la jueza que su pareja tiene “el ego por las nubes”, pero dijo verse más afectada cada vez que camina por la calle, porque la gente la mira con indiferencia y eso le provoca un sufrimiento que no puede aguantar. Asimismo, aseguró que no fue presionada para desistir del proceso.
Por su parte, el imputado Luis Marcelo Arce Mosqueira tomó la palabra ante la jueza y pidió disculpas a su pareja y a la familia por el daño que ocasionó.
Ante esta situación, la jueza Balcázar avaló la conciliación y fijó medidas para ambas partes: ordenó a la víctima y al agresor someterse a terapias de restauración como psicológicas durante cinco meses. Además, determinó la liberación del imputado y le ordenó jamás acercarse a la víctima, no incurrir en ningún acto de violencia y vulneración de derechos.
En su resolución, la jueza aclaró que no extinguió el caso y dio plazo de cinco meses para que se cumplan con las terapias. De no cumplirse con las medidas, en cinco meses se podría activar de nuevo todos los mecanismos legales.
Fiscalía cuestiona determinación
La fiscal Echeverría, que estuvo presente en la audiencia, cuestionó la determinación de la jueza y señaló que se apeló a su determinación, puesto que exigió que el sindicado sea detenido en Palmasola por 180 días.
“A pesar de la posición que ha tenido el Ministerio Público en todo momento, de proteger a la víctima y de indicar que existe un certificado médico de incapacidad de 12 días de impedimento, la señora juez ha ordenado que el señor Luis Marcelo Arce vaya por 5 meses a terapia psicológica”, lamentó.
Echeverría explico que la jueza fijo audiencia nuevamente para marzo de 2026 con la finalidad de verificar si se cumplieron con las medidas impuestas, entre ellas la terapia psicológica a la que debe asistir el hijo del mandatario.
“Nosotros como Fiscalía no estamos de acuerdo con el criterio de la jueza, porque creemos que con 12 días de impedimento correspondía la detención preventiva. Sin embargo, ella lo que ha explicado es que se trata de una conciliación diferida, indicando de que ha señalado nuevamente audiencia para marzo de 2026, para ver si se ha cumplido las terapias psicológicas, de todas maneras, nos hemos opuesto en la audiencia y también se ha apelado”, agregó.
Fuente: El Deber