- El incremento de costos en los materiales de construcción hace que muchas empresas trabajen a pérdida
Potosí, Kollasuyo Digital
El sector de la construcción en Potosí se declaró en estado de emergencia debido al encarecimiento de los insumos de construcción, lo que está provocando la paralización de obras, proyectos y que muchos incluso pongan en riesgo su estabilidad como empresa.
Entre los productos e insumos que más han incrementado su costo, figuran el cemento, con un incremento superior al 65%, el acero que duplicó su costo en los mercados, por otra parte la falta de carburantes genera retraso en la ejecución de obras y mucha pérdida de tiempo para su adquisición.
Según el Ingeniero Marco Singuri, Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros, la actual crisis e inflación deriva en la paralización de proyectos, con el alto riesgo de pérdida de fuentes laborales.
El bloque de la construcción, que incluye a la Cámara Departamental de la Construcción de Potosí, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Colegio de Ingenieros Civiles y el Colegio de Arquitectos, se declaró en estado de emergencia para exigir soluciones urgentes a esta crisis, sin descartar medidas de presión.
“Muchas empresas preferimos ya no presentarnos a licitaciones públicas porque los montos economicos ofertados no significan ganancia y a ello se debe la presencia de varias declaratoria de ciertas en las instituciones públicas”, dijo.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.