El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que, el14 de octubre del presente año, se tomó conocimiento sobre la existencia de una recién nacida fallecida de sexo femenino, cuyo cuerpo fue encontrado en vía pública, en inmediaciones de la avenida Circunvalación y Campo Jordán de la ciudad de Oruro. De manera inmediata, se activó el equipo multidisciplinario del Ministerio Público, que se constituyó en el lugar para realizar el procesamiento correspondiente. El caso fue aperturado por el delito de Homicidio, conforme al Artículo 251 del Código Penal, segunda parte.
Al llegar al lugar del hecho, se evidenció la presencia del cuerpo sin vida de una recién nacida, dentro de una caja de cartón, cubierta con un buzo deportivo que aparentemente pertenecería a una unidad educativa. Personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizaron la inspección técnica y el levantamiento de indicios. En el lugar se secuestró una hoja de papel con la inscripción del nombre “Maura C. Ch. Q.E.P.D.”. Según el avance de las investigaciones preliminares, no se descarta que la tipificación del hecho pueda ser recalificada a un delito más grave, en función de los elementos que se vayan colectando.
Tras el levantamiento legal del cadáver, el pequeño cuerpo fue trasladado hasta la morgue del Cementerio General de Oruro, donde se desarrolló la autopsia de por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), quien determinó como causa de muerte anoxia anóxica y oclusión extrínseca de vías aéreas superiores nasobucal manual, concluyendo que se trata de una asfixia mecánica por sofocación. Asimismo, se realizaron estudios complementarios que serán incorporados al cuaderno de investigaciones para el esclarecimiento del hecho.
La Fiscalía Departamental de Oruro, en coordinación con la Policía Boliviana, continúa con las investigaciones para esclarecer este lamentable hecho, identificar a los responsables y establecer las circunstancias en las que ocurrió el deceso. El Ministerio Público reafirma su compromiso con la defensa de la vida y el acceso a la justicia, especialmente cuando se trata de víctimas en situación de vulnerabilidad extrema.
Fuente: FGE