* Alrededor de 5.000 hectáreas fueron afectadas
Potosí, Kollasuyo Digital
Ciento veinticinco familias fueron afectadas por el incendio de unas 5.000 hectáreas de pastos, paja brava y otras especies nativas que están en las faldas del volcán Tunupa, de acuerdo a un informe preliminar de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación.
El volcán Tunupa está inactivo y está dividido por la línea que separa a los departamentos de Oruro con su municipio Salinas de Garci y Mendoza y Potosí con el Gobierno Municipal de Tahua.
Precisamente, por acción del viento, una vez que el fuego fue encendido, la región más afectada resultó Salinas de Garci y Mendoza, por lo que se coordinó acciones entre los comandos departamentales de Oruro y Potosí para sofocar el incendio.
De acuerdo al informe del comandante de la Policía de Potosí, Fernando Barrientos, el incendio comenzó el lunes por la tarde y debido a que los pajonales estaban secos, se expandió rápidamente; aunque no reportaron víctimas personales.
Finalmente, la autoridad destacó la participación activa de los comunarios para controlar este siniestro que, al parecer, fue provocado por un “chaqueo irresponsable”.
Willy Alcocer Salas