* El estudio cuesta menos de cien mil dólares asegura el consultor minero
Potosí, Kollasuyo Digital
El proyecto presentado por el consultor minero Mario Zeballos Arapa en la reunión interinstitucional para la preservación del Cerro Rico de Potosí, realizada el pasado lunes 6 de octubre, señala que la mayor riqueza mineral está en la base de esta montaña.
Este proyecto fue aprobado para su consideración como una alternativa para reubicar a los cooperativistas que explotan el Cerro Rico por encima de los 4.400 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que es considerado ilegal y, además, causante de los hundimientos de la cúspide del Sumaj Orcko.
El costo de este proyecto es menor a los cien mil dólares y consiste en la perforación con diamantina a una profundidad de 250 metros en diferentes lugares para detectar las vetas, explicó.
Estos lugares no fueron explorados y menos tocados durante la época colonial y tampoco en la republicana, indicó.
Actualmente se consideran varias alternativas para que miles de cooperativistas mineros migren a otros yacimientos ofrecidos por la Corporación Minera de Bolivia (Cominbol); aunque su Presidente y el Ministro de Minería abandonaron Potosí sin instalar las mesas técnicas acordadas, lo cual fue cuestionado duramente por la dirigencia cívica.
Willy Alcocer Salas