La Paz, 9 de octubre de 2025 (ANF).- La Fiscalía General del Estado emitió una orden de aprehensión contra Armin Ludwig Dorgathen Tapia, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el marco de una investigación abierta por el presunto delito de contrabando de exportación agravado.
El documento judicial, instruye a los efectivos policiales o investigadores designados “proceder a ejecutar la aprehensión de Armin Ludwig Dorgathen Tapia”, por disposición del fiscal Yeison Américo Plata Maldonado, de la Fiscalía de Tarija.
De acuerdo con la investigación, la denuncia fue presentada por la Aduana Nacional el 6 de octubre ante la Fiscalía del Distrito de Tarija. La acusación señala que Dorgathen estaría implicado en operaciones ilícitas de exportación de combustible que habría causado un daño económico al Estado boliviano.
La denuncia fue promovida por Rodrigo Acuña, administrador de la Aduana Frontera de Yacuiba, y posteriormente admitida por la Fiscalía especializada en delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas, tributarios y aduaneros.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron además que esta causa no está relacionada con el caso “Botrading”, otra investigación abierta en la Fiscalía de La Paz en la que también figura el presidente de YPFB.
El proceso en Tarija se centra exclusivamente en la denuncia de contrabando agravado de combustibles que, según la Aduana Nacional, afecta gravemente los recursos estatales y vulnera la normativa aduanera vigente.

Fuente: ANF