* Los trabajadores advierten con ingresar en un paro de 72 horas desde el lunes próximo
Potosí, Kollasuyo Digital
El recojo de residuos sólidos en la Villa Imperial está garantizado hasta el próximo domingo; porque el lunes comenzará el paro de 72 horas, advirtió el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP), Fructuoso Zambrana Bejarano.
La decisión fue tomada debido a que hasta el cierre de esta edición, el alcalde Waldo Porcel Soruco no convocó a la dirigencia de EMAP a una reunión para resolver el conflicto por la deuda de más de 12 millones de bolivianos por el sistema de barrido.
Actualmente, existe la predisposición de la Defensoría del Pueblo para mediar en este problema.
Los trabajadores reclaman el pago por el sistema de barrido que está pendiente desde el año pasado – el 2024 llegó a ocho millones de bolivianos y esta gestión no hubo ningún pago – o de lo contrario continuarán con sus medidas de presión.
Por ahora, el ejecutivo municipal no se pronunció sobre la advertencia, tampoco la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve); pese a las protestas que generó el paro del lunes y martes pasado debido a que la basura se acumuló en diferentes arterias de la ciudad.
Willy Alcocer Salas