* Los pobladores de Samasa Alta, Chulchucani y otras comunidades exigen la presencia de las autoridades de Madre Tierra del GADP
Potosí, Kollasuyo Digital
Al promediar las 14 horas de hoy comenzó el bloqueo de la carretera Potosí – Sucre por parte de los pobladores de Samasa Alta, Chulchucani y otras comunidades que rechazan la ampliación del dique de colas de la Empresa Sinchi Wayra porque temen que afectará a sus áreas de cultivo y su ganado.
Hasta este mediodía, la medida de presión sólo afectaba al desvío que lleva desde la carretera troncal a la empresa privada; pero ahora se extiende a la ruta Potosí – Sucre, confirmó el director departamental de Tránsito, Wilson Flores.
Los comunarios exigen la presencia de las autoridades de la Secretaría Departamental de la Madre Tierra para hacerles conocer sus preocupaciones y observaciones a este proyecto de ampliación del dique de colas para unos 20 años.
Anteriormente, los dirigentes afirmaron que la empresa debería empezar a cerrar operaciones; pero ahora decidió la ampliación de sus labores, incluso, habría utilizado sus predios para aperturar un camino por donde transitó maquinaria pesada.
Mientras tanto, efectivos de la Patrulla Caminera fueron hasta el lugar del conflicto para intentar persuadir a los bloqueadores, porque centenares de pasajeros y decenas de motorizados ya están retenidos a ambos lados del punto de bloqueo.
Willy Alcocer Salas