- La COB definirá en los próximos días a su nuevo líder
Potosí, Kollasuyo Digital
El Congreso Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) fue inaugurado ayer en la ciudad de Cobija, con la principal tarea de elegir al nuevo comité ejecutivo que reemplazará al actual secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, quien se mantuvo en el cargo por siete años tras prorrogar su mandato.
El encuentro, que reúne a más de 700 delegados titulares y 350 adscritos de distintas organizaciones afiliadas, se extenderá hasta el próximo viernes. Durante estos días se definirán las nuevas líneas de acción de la principal entidad sindical del país y, sobre todo, a la figura que asumirá la conducción de la COB.
Huarachi, de origen minero, fue elegido en 2018 y su gestión fue objeto de críticas por su prolongada permanencia en el cargo y su cercanía con los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce.
De acuerdo con los estatutos de la COB, el cargo máximo solo puede ser ocupado por un dirigente minero. Los pre candidatos son Mario Argollo, exsecretario general y elegido en representación de los mineros de Huanuni; Joaquín Mamani de Colquiri, Heriberto Chavarría secretario ejecutivo de la COD de Potosí y Rubén Plata representante de la minera privada San Vicente de Potosí.
El Congreso Nacional de la COB, además de renovar su dirección, abordará temas relacionados con las demandas laborales, la defensa de los derechos de los trabajadores y la relación del movimiento sindical con el nuevo que será electo el 19 de octubre.