- La reunión gestada por la autoridad departamental reunió a diferentes sectores sociales y a los actores de la explotación minera
Potosí, Kollasuyo Digital
La tarde de ayer a interiores del salón de reuniones del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, se instalo y desarrollo una reunión convocada por el Gobernador Marco Antonio Copa, quien junto a autoridades nacionales, representantes institucionales, cooperativistas mineros y dirigentes cívicos se reunieron para sellar un acuerdo que busca implementar un proyecto que permita estabilizar la estructura del Cerro Rico de Potosí.
En este encuentro se escucharon las intervenciones de varias instituciones quienes coincidieron en elaborar una propuesta en base al trabajo efectuado por la Comisión Técnica de Preservación del Cerro Rico de Potosí de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).
El primer trabajo a realizar según lo proyectado, consiste en habilitar una galería en la base de los hundimientos para llegar a los “ore pas” y elevar bóvedas y arcos que permitan sostener la punta del Sumaj Orcko, a la par de conformar mesas técnicas.
El Ministro de Minería, Alejandro Santos Laura que participo del evento dijo que cada sector deberá colocar su aporte para lograr la preservación de la mole de plata, nombrando a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Potosí, Gobernación , Alcaldía y otros.
Por otra los presentes aceptaron la reubicación de las cooperativas mineras previa verificación y asignación de nuevas áreas de trabajo.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.