La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró que Luis G.M.J., Anibal A.S.O., Nivardo C.C., Teresa M.H.A. y Teresa V.L. de 51, 34, 46, 47 y 27 años de edad, son autores de los delitos de Abuso Sexual, Proxenetismo, Violación Sexual Comercial y Trata de Personas, cometido en contra de tres adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, en tres hechos distintos, ocurridos en la ciudad de Bermejo, por ello, las autoridades jurisdiccionales correspondientes determinaron la condena de 10 años para el primer y segundo caso y 15 años para el tercer caso a cumplir en el penal de Morros Blancos.
“En la audiencia de los tres casos, la Fiscalía presentó todos indicios y pruebas relevantes como el certificado médico forense que evidencia la existencia de los hechos delictivos, informe psicológico y social de las víctimas, declaraciones testificales entre otros elementos que fueron contundentes para que se determine la sentencia en contra de los autores del delito”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Isaac Adali Castillo, informó que el hecho ocurrió el 30 de mayo de 2024, cuando la adolescente de 12 años regresaba a su domicilio fue sorprendida en el camino por Luis G.M.J. DE 51 Años, quien la llevó hasta su domicilio y, aprovechando que se encontraban solos, procedió a realizar toques impúdicos. El padre de la víctima, luego de enterarse del hecho, presentó la denuncia formal en contra del sujeto que fue sentenciado a diez años de cárcel por el delito de Abuso Sexual.
El segundo caso ocurrió la madrugada del 7 de diciembre de 2024, en el domicilio donde la víctima de 12 años vivía en alquiler junto a su madre y cuando la menor se encontraba sola, Anibal A.S.O. de 34 años de edad aprovechó para ingresar al cuarto y realizar toques impúdicos a la víctima. La madre de la víctima presentó la denuncia en contra del agresor que fue sentenciado a diez años de cárcel por Abuso Sexual.
En el tercer caso, el hecho ocurrió el 1 de mayo de 2023, cuando la adolescente de 15 años de edad fue captada por Teresa V. L., quien la trasladó a un lenocinio de propiedad de Nivardo C. C. y Teresa M. H. A., bajo el pretexto de trabajar como dama de compañía. En el lugar, la víctima fue sometida a explotación sexual, se le restringía la posibilidad de salir y, además, era ofrecida con fines sexuales a través de las redes sociales. Los tres sujetos fueron procesados por los delitos de Proxenetismo, Corrupción con Agravante, Violencia Sexual Comercial y Trata de personas.
Fuente: FGE