El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que el Ministerio Público investiga a Evaristo C.T., de 35 años de edad, por el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa y Privación de Libertad, presuntamente cometido contra su concubina M.C.S. de 24 años, el pasado 16 de septiembre en el municipio de Incahuasi, razón por la cual, en audiencia de medidas cautelares el Juzgado Publico Mixto de Instrucción Penal de dicho municipio determinó su detención preventiva por el lapso de cuatro meses en el recinto penitenciario de Camargo.
“El Ministerio Público abrió una investigación por este hecho denunciado en el Asiento Fiscal de Incahuasi, aspecto por el cual el Fiscal de Materia realizó las primeras diligencias investigativas, logrando recabar elementos de convicción como el informe policial circunstancial, el muestrario fotográfico, el certificado médico, el acta de aprehensión del denunciado, entre otros, que permiten orientar la etapa preliminar de la investigación, y acreditar la participación y autoría en el hecho investigado. La autoridad jurisdiccional determinó, en consecuencia, imponer como medida cautelar la aplicación de la detención preventiva por cuatro meses“, señaló Nava Morales.
De acuerdo con el relato del Fiscal asignado, Lalo Fuentes, el 16 de septiembre de 2025 Evaristo C.T. llegó a su vivienda en estado de ebriedad, procediendo a golpear a su concubina M.C.S., luego de que ella recibiera una llamada, la misma que no contestó. El agresor reaccionó propinándole golpes y rodillazos en el rostro y el cuerpo, pese a que ella le explicó que no contestó la llamada porque se trataba del cobro de una deuda. Cuando el acusado paró de golpearla se percató que no cesaba el sangrado del rostro y que éste empezaba a hincharse, por lo que fue comprar pomadas y medicamentos.
Ante la crítica situación, el agresor no dejó salir a la víctima de la casa hasta que ella logró escapar una semana después y presentó la denuncia.
Fuente: FGE