- La dirigencia cívica develó que solo Tuto y JP Velasco están dispuestos a participar del debate
Potosí, Kollasuyo Digital
Desde el kilómetro cero de la ciudad de Potosí, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), presidido por Alberto Pérez, informó a la opinión pública que ya no se realizaráel foro-debate “Pro Intereses de Potosí”, programado para el venidero 30 de septiembre de 2025 en el marco de la segunda vuelta electoral presidencial.
La decisión según explicó, fue asumida tras constatar que solo una de las dos fuerzas políticas habilitadas para el valotage confirmó su presencia y participación en Potosí. Se trata de Jorge “Tuto” Quiroga y Juan Pablo Velasco quienes expresaron su disposición con las siguientes palabras:
“A la hora que ustedes así lo programen y el día que vean por conveniente, estaremos en Potosí para hablar del futuro de esta tierra”.
En contraste, la otra opción política habilitada que impulsa las candidaturas de Rodrigo Paz y Edman Lara inicialmente se excusaron en una primera instancia cuando el debate debía ser el 18 de septiembre, alegando estar de viaje, y ante una segunda iinvitación, con fecha reprogramada para el 22 de este mes, estos no emitieron respuesta alguna, hasta tiempo después donde sus asesores señalaron que Paz y Lara no acudirá a ningún debate.
“Nos quedamos con las invitaciones hechas para las instituciones potosinas, vanamente el lugar reservado, pero no queremos que se diga que el Comité Cívico está favoreciendo a un candidato. Por respeto a la institucionalidad, para evitar criterios antojadisos de polítiqueros y por el respeto a la ciudadania, hemos decidido desistir de la realización del foro”, manifestó Alberto Pérez, Presidente de COMCIPO.
Asimismo, el Vicepresidente, Milton Huanca, lamentó la actitud de quienes se niegan a debatir, recordando que antes se quejaban de no ser tomados en cuenta:
“Los que no quieren debatir muestran su cobardía y la carencia de propuestas serias en beneficio del país, y principalmente de Potosí. Los potosinos son sabios y sabrán por quién votar. Nosotros no induciremos el voto, pero es claro quién muestra respeto a esta tierra y quién no.
Esperemos que el nuevo gobierno sea serio cumpla sus compromisos y no de incentivo a la ilegalidad”, señaló, notablemente molesto.
Los dirigentes de COMCIPO aseguran estar comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los intereses del pueblo potosino, esperando que en el futuro todos los actores políticos qué detenten el poder y la administrnistracion de la cosa pública, asuman su rol con responsabilidad y apertura al diálogo, recordandoles que Potosí es el principal bastión económico y que también sabe salir a las calles a protestar por justicia social y mejores días para esta tierra.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.