El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que el Ministerio Público logró que se emita una condena máxima para Jorge L.O.A, de 56 años, por el delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante cometida contra su hijastra en la ciudad de Sucre, hecho que se repitió durante cinco años, razón por la cual, el Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer No. 2 emitió 30 años de presidio a cumplir en la Cárcel Pública de San Roque de Sucre.
“Durante el desarrollo de la audiencia de juicio oral, el Ministerio Público acreditó y generó certeza ante los jueces técnicos del Tribunal de Sentencia sobre la participación y autoría del acusado Jorge L.O.A, que analizaron el informe psicológico y social, los informes del investigador, el anticipo de prueba en Cámara Gesell, declaraciones testificales, entre otros, que permitieron que se emita la condena máxima por el delito”, informó Nava Morales.
De acuerdo con el Fiscal asignado al caso, Alejandro Aparicio, las agresiones sexuales ocurrieron desde el año 2018 al 2023, entre los 5 y 10 años de edad de la víctima. Su padrastro Jorge L.O.A., aprovechaba que la niña vivía en su casa y tras cometer el delito le advertía que no debía contar lo sucedido porque de hacerlo, él iría a la cárcel, su madre tendría que ir a trabajar y ella se quedaría sola.
La madre se enteró del hecho cuando estaba forrando los cuadernos de la niña y encontró su diario, documento donde relataba las agresiones y por qué temía avisarle a su progenitora, temiendo que ella salga a favor de su pareja. La progenitora y su hijo mayor confrontaron al padrastro, quien terminó aceptando el hecho. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público que apertura el proceso penal.
Fuente: FGE