El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que el Ministerio Público logró esta semana condenas ejemplarizadoras contra dos sujetos que cometieron agresiones sexuales en la región del Chaco chuquisaqueño. Mario V.T. fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de Violación de Niña, Niño, Adolescente con Agravante cometido en Monteagudo a una víctima de 11 años; en tanto, que Antonio A.S.T. obtuvo 10 años de condena por el delito de Abuso Sexual contra su sobrina política de 11 años de edad en el municipio de Macharetí.
“Durante el desarrollo de las audiencias de juicio oral el Ministerio Público acreditó con objetividad la participación y autoría de los delitos investigados, por medio de cada uno de los elementos probatorios producidos como el formulario de denuncias, los informes psicológico y social, certificado médico forense, entrevistas informativas, el dictamen en pericia genética forense, anticipo de prueba en Cámara Gesell, entre otros, permitiendo que las autoridades jurisdiccionales, realicen la valoración respectiva y emitan las sentencias condenatorias”, informó Nava Morales.
Según el relato del primer caso, brindado por el Fiscal Wilson Barrientos, en junio de 2024 Mario V.T., de 52 años, agredió sexualmente a su vecina de 11 años en la casa de ella, en una comunidad del municipio de Monteagudo, aprovechando que sus abuelos, habían salido a trabajar al campo. Meses después la abuela de la víctima la llevó al hospital, donde se confirmó que estaba embarazada. La denuncia fue presentada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en conformidad a los protocolos legales se procedió a la Interrupción Legal del Embarazo. El acusado se sometió a proceso abreviado y el Tribunal de Sentencia Penal N° 1 de Monteagudo dictó 25 años de prisión a cumplir en la carceleta de ese municipio.
En el segundo caso, el Fiscal Jorge Gómez relató que Antonio A.S.T. de 52 años de edad, le hizo toques impúdicos a su sobrina política de 11 años, a quien llevó a su casa en una comunidad del municipio de Macharetí con el pretexto de que le arreglaría su celular. Antes de dejarle ir le regaló 10 bolivianos y le pidió que no avise a nadie lo ocurrido. La denuncia se presentó dos años después cuando la víctima de animó a relatar lo sucedido a su madre. El Juzgado Público Mixto y Civil, Comercial, de Familia, de la Niñez y Adolescencia, de Partido, de Trabajo, y Seguridad Social y de Sentencia Penal Nº 1 de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa) dictó una condena de 10 años a cumplir en la cárcel pública El Palmar del departamento de Tarija.
Fuente: FGE