* El sector minero es el principal agresor
Potosí, Kollasuyo Digital
El consumo de bebidas alcohólicas es la principal causa de las agresiones físicas que sufren las mujeres en el municipio de Potosí, según la evaluación realizada hoy por la responsable del centro de acogida Wasininchej, Fabiola León.
Entre enero pasado y este 19 de septiembre, 75 mujeres de diferentes edades fueron o están albergadas en este centro social dependiente del Gobierno Municipal de Potosí.
Asimismo, el sector minero es el más agresor, indicó la entrevistada, a tiempo de señalar que unos 102 menores acompañan a sus madres en este centro de acogida.
Sin embargo, la realidad muestra que luego de la denuncia, las mujeres concilian con sus parejas, volviendo al seno familiar.
Aunque también existen mujeres que se independizan del todo e inician un proceso de asistencia familiar y se hacen cargo de sus hijos.
“Cuando llegan, tienen ocho días de impedimento, quince, están golpeadas, con hematomas y golpes en la cara”, relató León.
Por su lado, los agresores manejan como excusa el consumo de alcohol y quieren volver con sus parejas; pero no se dan cuenta que no sólo afectaron a las mujeres, sino que le hicieron daño a los niños, explicó.
También es recurrente que a Wasininchej lleguen menores en estado de gestación y lastimadas con armas blancas; eso ocurre lamentablemente con las mujeres, finalizó.
Willy Alcocer Salas