El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí confirmó que, después de casi seis meses de silencio epidemiológico, el coronavirus volvió a hacerse presente en el departamento con tres casos positivos reportados en los últimos días.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Huáscar Alarcón, expresó su preocupación por este inesperado repunte: “Llama la atención que, tras medio año sin reportes, nuevamente se registren contagios”.
Los casos corresponden a un hombre de 64 años en el municipio de Betanzos y a dos pacientes en la frontera sur, en Villazón, de 37 y 48 años, donde se presume que la circulación de nuevas subvariantes del virus estaría ligada al tránsito constante con países vecinos de Sudamérica.
El último brote en Potosí se había dado a inicios de este año, con varios enfermos, pero desde entonces no se habían detectado contagios. El regreso del virus obliga a mantener la vigilancia.
Alarcón advirtió que la posibilidad de que se trate de una nueva subvariante no debe tomarse a la ligera y pidió a la población acudir a los centros de salud, reforzar las medidas de prevención y no olvidar que la amenaza del coronavirus aún persiste.