El gobierno nacional, invierte 4,4 millones de bolivianos e instala dos nuevas Radio Bases en las comunidades de Santa Elena y Navidad, llevando internet y Telefonía Móvil al municipio de San Lorenzo en Pando. A través del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS), esta iniciativa busca reducir la brecha digital y fomentar el desarrollo de la región.
El gerente general de ENTEL S.A., Roy Méndez, destacó que estas infraestructuras no solo brindan acceso a información y educación, sino que también abren nuevas oportunidades económicas.
“Hoy la brecha entre el campo y la ciudad se hace más estrecha. Vamos a tener las mismas oportunidades de acceder a la información y al conocimiento, pero también de hacer negocios, ofrecer nuestros productos y relacionarnos con otras personas”, afirmó Méndez.
Por su parte, el alcalde del municipio de San Lorenzo, Eduardo Flores, señaló que las nuevas antenas fortalecerán el desarrollo educativo y productivo del municipio. “Para nosotros es fundamental que se haya concretado este proyecto que va a mejorar de gran manera la comunicación y, por supuesto, la educación con el internet que ahora llega para poder formar a nuestros estudiantes”, comentó.
La comunidad educativa de la región es una de las más beneficiadas. El director de la Unidad Educativa 12 de Abril, Manuel Lezama Suárez, expresó que contar con una conexión a internet estable permitirá un mejor desarrollo de las actividades escolares y agilizará la gestión administrativa.


El presidente de la comunidad de Santa Elena, Eddie Roca, compartió el sentir de sus vecinos al destacar el esfuerzo colectivo para lograr esta meta. “Para mí es una gran satisfacción alcanzar lo que tanto soñamos. Ahora ya tenemos la cobertura de internet y toda la comunicación en nuestras casas. Eso es lo que nos da tranquilidad”, manifestó Roca.
Con una economía basada en la agricultura y la zafra de castaña, las comunidades de Santa Elena y Navidad ven en estas nuevas antenas un motor para potenciar sus actividades económicas y mejorar su calidad de vida.