14 de septiembre (Urgente.bo).– En la ciudad de El Alto, cuatro niños fueron rescatados por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia 24 Horas, al encontrarse solos en una vivienda. El operativo se realizó en la zona Atipiri, luego de que vecinos alertaran sobre la presencia de un menor de un año sin ropa, lo que causó la intervención inmediata de las autoridades.
La policía verificó el lugar donde se encontraban las menores, estaban en condiciones de descuido, con señales de falta de alimentación e higiene. La progenitora, Francisca Villa Velarde, no estaba en el domicilio al momento del operativo, lo que reforzó la denuncia por abandono momentáneo.
Los niños fueron trasladados al albergue transitorio de la Defensoría de la Niñez, donde recibieron atención inmediata. También se evidenció una falta de cuidado adecuada, situación que constituye una infracción a la Ley 548 y que puede derivar en sanciones que van desde medidas de protección inmediatas hasta la pérdida de la guarda.
Se realizó una valoración psicológica a Clarivel Miro Villa, la hija mayor de 13 años, quien relató que su madre trabaja largas jornadas en la terminal de buses, motivo por el cual ella asiste al colegio nocturno para acompañar durante el día a sus hermanos menores. Sin embargo, Clarivel aseguró que su madre suele ausentarse del hogar, en ocasiones por consumo de bebidas alcohólicas o por acompañar a su pareja.
La valoración psicológica realizada a la adolescente reveló que la figura materna se ha visto ausente, mientras que una tía de parte materna ha asumido un rol de cuidarlos. Se incorporará a la madre a un programa de Escuela de Padres a través de la institución Minka.
La madre reconoció que su familia vive en la comunidad de Achica Arriba, en Viacha, y que no cuenta con apoyo directo en El Alto. Sin embargo, familiares de parte materna expresaron su predisposición para hacerse cargo de los cinco hijos.
Fuente: URGENTE.BO