El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini informó que se encuentra en curso una investigación sobre un accidente registrado el pasado domingo 14 de septiembre en interior mina de la Empresa Minera Huanuni (EMH), donde un hombre de 38 años, identificado con las iniciales J.H., resultó gravemente herido con fracturas expuestas en ambas piernas. El sujeto fue aprehendido por el presunto delito de allanamiento de domicilio, al no formar parte del personal autorizado de la empresa estatal.
De acuerdo con el informe preliminar brindado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Martín Arequipa, el hecho se produjo, aproximadamente, a las 14:40 horas en el nivel 320 del yacimiento Posokoni. Personal de seguridad de la EMH encontró al individuo postrado en una camilla dentro del socavón, con heridas visibles. “Esta persona se encontraba postrada en una camilla; a la verificación de los funcionarios policiales, refieren que tenía heridas expuestas”, indicó Morales.
El herido fue trasladado inicialmente al Hospital San Martín de Porres de Huanuni y, ante la gravedad de las lesiones, posteriormente derivado al Hospital General San Juan de Dios en la ciudad de Oruro, donde fue sometido a una cirugía de emergencia. Según las primeras investigaciones, se presume que el accidente fue provocado por un derrumbe en el interior de la mina, situación que habría generado las lesiones que presenta el ahora aprehendido.
El Ministerio Público, en coordinación con la FELCC y personal de la EMH, continúa con las diligencias investigativas para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar la responsabilidad penal correspondiente. La presencia no autorizada de personas en zonas de explotación minera representa un alto riesgo, tanto para su integridad física como para la seguridad operativa de las instalaciones.
Fuente: FGE