El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que el Ministerio Público demostró que José Luis M.M. es autor del delito de Abuso Sexual Agravado, cometido en 2024 contra su sobrina de 10 años de edad; en tanto que Richard C.J. es autor del delito de Violación contra una adolescente de 17 años tras haberla contactado por redes sociales en 2024. El Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Nº 2 dictó condenas de 15 años para los acusados, a ser cumplidas en la cárcel San Roque.
“En las respetivas audiencias de juicio, la Fiscalía de Chuquisaca ha logrado acreditar la participación y autoría de los imputados a través del desfile probatorio mediante el formulario público de denuncias, los informes psicológico y social, el certificado médico forense, declaraciones testificales entre otros, que permitieron crear convicción en la autoridad jurisdiccional al momento de análisis y valoración probatoria, logrando de esa manera emitir las respectivas sentencias condenatorias”, señaló Nava Morales.
De acuerdo al relato del hecho, dentro del primer caso, José Luis M.M., de 44 años de edad, aprovechaba que la madre de la niña dejaba a su hija al cuidado de su tía, mientras ésta iba a sacar ficha al hospital. En la vivienda donde se quedaba la niña, también vivía el acusado, tío de la madre de la víctima, quien con pretextos ingresaba a su dormitorio y procedía a hacerle toques impúdicos pidiéndole que no diga nada.
En el segundo caso, Juan Pablo P., de 37 años de edad, entabló una relación de amistad y luego amorosa con una adolescente, a través de redes sociales. Habiendo creado confianza, le visitó en su casa, la madrugada del 25 de mayo de 2024, aprovechando que no estaban los padres de la víctima. Al verlo por primera vez, ella se percató que no era un estudiante universitario como le hizo creer, sino una persona mayor y éste procedió a violarla. El acusado pidió perdón a la víctima y a su familia.
Fuente: FGE