Potosí, Kollasuyo Digital 08 de septiembre. – La Asociación Accidental CROMIN y Asociados inició la etapa de movilización de equipos para retomar las obras del paquete 3 del aeropuerto Capitán Nicolás Rojas de Potosí, que contempla el pavimentado de la pista de aterrizaje, la instalación de vallas, áreas de seguridad y calles de rodaje, entre otros componentes.
El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Potosí, Henry Liquitaya, informó que ya se adjudicó a la empresa responsable para la reanudación de los trabajos. Subrayó que la prioridad del gobernador Marco Antonio Copa Gutiérrez es que el aeropuerto pueda iniciar operaciones lo más pronto posible, por lo que instruyó a todo el equipo técnico acelerar las tareas.
Liquitaya explicó que actualmente se espera la presentación de las boletas de garantía para proceder con la entrega del anticipo económico correspondiente. Asimismo, señaló que el paquete 6 del proyecto también debe ejecutarse, aunque aún restan procedimientos administrativos para su inicio.
Con la aprobación de los recursos financieros, la Gobernación alista las condiciones necesarias para garantizar el reinicio de obras. Esta tercera fase tiene un costo de 38.193 bolivianos y un plazo de 180 días para su ejecución.
Por su parte, el asesor de aeronáutica, Óscar Mamani, destacó que de manera paralela se viene trabajando en un plan estratégico de funcionalidad del aeropuerto, con el fin de asegurar su operatividad una vez concluidas las obras.
Mientras avanzan los plazos, la Gobernación acelera los trámites administrativos para viabilizar el desembolso de los recursos económicos que permitirán concretar la tan esperada reactivación del aeropuerto potosino.