* El documento lleva la firma de Comcipo y la FUD y está dirigida contra los Ministerios de Cultura y Minería
Potosí, Kollasuyo Digital
Una Acción de Cumplimiento a resoluciones judiciales para la preservación del Cerro Rico fue presentada ayer por la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la Federación Universitaria de Docentes (FUD) de la Casa de Estudios Superiores de Potosí.
El documento pretende que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) haga cumplir la Acción Popular que concede la tutela – en parte – a los Ministerios de Cultura y Minería para que preserven el Cerro Rico.
La tutela fue revisada y confirmada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el año 2022; pero los Ministerios de Cultura y Minería – con su brazo operativo que es la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) – incumplen las decisiones judiciales, en criterio de los demandantes.
De acuerdo al presidente de Comcipo, Alberto Pérez Ramos, se presume que hasta el miércoles próximo se pronunciará la Sala Constitucional Segunda.
Esta decisión se tomó ante los últimos hundimientos en la cúspide del Cerro Rico y las denuncias de presunta explotación por encima de la cota 4.400 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Willy Alcocer Salas
Foto Cerro Rico Gentileza: Al Punto Noticias