6 de septiembre (Urgente.bo).- El viceministro de Minería, Marcelo Ballesteros, destacó que el avasallamiento en Potosí es ilegal y que el gobierno no permitirá actos que violen la normativa minera. Mencionó que cooperativas y empresas mineras acordaron respetar las concesiones mineras y buscar soluciones pacíficas para evitar conflictos.
“La posición es fuerte y concreta de que se van a respetar los derechos mineros que se han otorgado a cualquier actor minero, y que no se va a permitir este tipo de ilegalidades”, afirmó Ballesteros
En una reunión se llegó a un acuerdo entre cooperativas mineras, empresas privadas y estatales para respetar las concesiones mineras existentes en Potosí y evitar cualquier tipo de avasallamiento y se reafirmó el compromiso de cumplir con la normativa vigente y la Ley 535.
“Tuvimos una reunión donde se unieron los tres actores mineros: cooperativas, sector privado y estatal, representados por la Federación Minera de Trabajadores, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y el Ministerio de Minería. También estuvieron presentes empresas como Cerva y Sinchihuayra a través de la Sociedad de Mineros Metalúrgicos de Cerva. El ministro fue claro al afirmar que no se permitirán actos que violen la normativa o la ley 535, y que el Estado no obligará a ceder áreas mineras ni derechos mineros”, agregó Ballesteros.
Fuente: Urgente.bo