* En el caso de uso de bienes y servicios públicos para fines particulares
Potosí, Kollasuyo Digital
Detención domiciliaria sin derecho al trabajo es una de las medidas que pesan sobre el presidente del Concejo Municipal de Potosí, Henry López Álvarez, desde esta tarde, según la resolución del juez séptimo de Instrucción Cautelar de la capital, Raúl Estrada.
Este proceso está relacionado con el uso indebido de bienes y servicios públicos – previsto en el artículo 26 de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Ilegal de Bienes del Estado de Bolivia –, seguido por la concejal suplente, Alejandra Sibila contra el titular del legislativo edil potosino.
En la audiencia cautelar que concluyó al promediar las 14 y 10 minutos de hoy, también se dispuso la presentación de López ante el Ministerio Público cada lunes en horario de oficina y por la mañana.
Además que tiene prohibido dirigirse al domicilio de la denunciante y los testigos del caso que es investigado y tampoco puede ir a los lugares que estas personas concurren.
Igualmente, está prohibido que acuda al Concejo Municipal de Potosí, así como en un plazo de 10 días hábiles debe presentar dos garantes hábiles, fiables y abonables.
También tiene prohibido salir del municipio de Potosí y del territorio nacional, por lo cual, en 10 días debe presentar su certificado de arraigo nacional.
Finalmente, la autoridad municipal debe cumplir su detención domiciliaria en la calle Sudamérica de la zona Lecherías.
Esta resolución fue apelada por la parte imputada – mediante su abogado José Luís Dávalos – al terminó de la audiencia cautelar.
TERCER CASO
Una tercera audiencia cautelar contra el presidente del órgano deliberante debió desarrollarse esta tarde – a las 14:30 –; pero fue suspendida porque el abogado del imputado no se presentó en el juzgado 1 de Instrucción Cautelar, a cargo del juez Arnold Barriga.
En esa audiencia debió resolverse la imputación por la presunta comisión del delito de desobediencia a resoluciones constitucionales, también seguido por Sibila contra López.
Sin embargo, fue postergada para el próximo martes a las 10 de la mañana y en ella se solicitará la detención preventiva de la autoridad municipal.
Willy Alcocer Salas