Con este resultado y la derrota de Venezuela ante Argentina (0-3), la tabla de posiciones quedó intacta para estos planteles que llevarán a la última fecha de las eliminatorias la lucha por el medio boleto al Mundial.
En un primer tiempo discreto para Bolivia, Colombia pudo pasar adelante en el marcador con la mínima diferencia y en el segundo período pudo estirar la diferencia, aprovechando los errores defensivos y la tardía reacción de parte del seleccionado boliviano. El arquero Carlos Lampe tuvo hasta tres intervenciones para evitar la llegada de una mayor catástrofe.
Colombia se tomó la revancha de la derrota en la ida, en El Alto, con este resultado y aseguró su pase a la Copa Mundial, además de romper una racha de seis partidos sin ganar, entre local y visitante. Con 25 puntos, el elenco colombiano subió a la quinta casilla.
El primer gol fue obra de James Rodríguez, quien conectó en el área un centro, anticipándose a su marcador para empujar el balón, a los 31 minutos. En la segunda parte, Bolivia demoró en reaccionar con sus cambios. Pese a esto, el elenco boliviano falló debajo del arco con Gabriel Villamil y Miguel Terceros en la misma acción.
El 2-0 fue anotado por Jhon Córdoba, a los 75 minutos, con un potente derechazo, tras encontrar un hueco en la defensa, por el lado de José Sagredo, haciendo inútil el movimiento de Efraín Morales.
La Selección Nacional volvió a tener acercamientos con remates de Henry Vaca y Moisés Villarroel, quienes ingresaron tarde. Antes de que Bolivia crezca, Juan Quintero colocó el 3-0, a los 83 minutos, con una definición dentro del área, tras una falla en el control de la pelota de parte de Roberto Fernández delante del pórtico.
El siguiente encuentro de Bolivia (17 puntos) será contra Brasil en El Alto, el martes (19:30); mientras, Venezuela (18) recibirá a Colombia en Maturín en horario unificado.
APG/AB mr