Potosí, Kollasuyo Digital 03 de septiembre. – El conflicto entre la empresa privada Sinchi Wayra y los cooperativistas mineros de Potosí volvió a escalar este miércoles, luego de que dirigentes del sector expresaran su malestar por la emisión de citaciones judiciales contra algunos de sus representantes, presuntamente promovidas por la compañía.
El presidente de los cooperativistas, Óscar Chavarría, denunció que la decisión de la empresa contradice los compromisos alcanzados previamente en mesas de diálogo con autoridades del Ministerio de Minería, la Viceministerio del área, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).
“Lamentablemente el actuar de la empresa deja mucho que desear. Aquí tengo una citación para que mis compañeros se presenten ante la justicia. Habíamos quedado con el ministro, el viceministro, la Comibol y Fencomin que se iba a entablar una conversación, pero yo no entiendo a la empresa a qué está jugando cuando nos llega esta citación”, cuestionó Chavarría.
El dirigente reprochó que hasta la fecha el Gobierno no haya entregado nuevas áreas de trabajo para el sector, pese a los compromisos asumidos por distintos ministros de Minería en los últimos años. “Fueron solo engaños distraccionistas, ya que nada fue concretado”, afirmó.
Chavarría advirtió que los cooperativistas no abandonarán el Cerro Rico de Potosí mientras las autoridades no cumplan sus promesas. “No saldremos del Cerro Rico mientras no se cumpla con nuestro sector”, remarcó.
Desde hace varios años, los cooperativistas exigen al Estado nuevas áreas de explotación para iniciar un proceso de migración y reducir las labores mineras en la parte superior del Cerro Rico, especialmente por encima de la cota 4.400, zona declarada de alto riesgo por su fragilidad geológica.
Cansados de esperar respuestas de la Comibol y del Gobierno central, los cooperativistas anunciaron que iniciarán movilizaciones en Potosí hasta ser escuchados y lograr la atención a sus demandas históricas.