- Más de 8 mil hectáreas han sido. Reducidas a ceniza
Potosí, Kollasuyo Digital
Desde el lugar del desastre, el Alcalde del municipio de Toro Toro, Hernán Colque, lanzó un urgente llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que intervengan y refuerce las brigadas que han emprendido tareas de sofocación de un devastador incendio forestal que azota la comunidad de Mojón Kasa desde el pasado sábado 30 de agosto.
En contacto con el noticiero RK 93 de Radio kollasuyo, la autoridad edil informó que el fuego ha consumido cerca de 8.000 hectáreas, dejando un saldo de una persona fallecida, perdida de flora, fauna y hasta cuatro viviendas destruidas.
“Es muy difícil controlar el fuego. Logramos apagarlo, pero el viento vuelve a activarlo. He ordenado que todo el personal municipal se repliegue para asistir al persona que busca el control de las llamas”, manifestó Colque.
La tragedia se torna aún más dolorosa con la muerte de la pobladora qué en su intento de pretender salvar su vivienda, fue alcanzada por el fuego, perdiendo do la vida calcinada.
La víctima fatal de esta tragedia ambiental deja nueve hijos en la orfandad, situación que ha conmovido profundamente a la comunidad y al departamento.
El Alcalde solicitó con urgencia la presencia de autoridades superiores y organismos de socorro para que no solo contribuyan en las labores de control del incendio, sino también brinden asistencia humanitaria a los niños que han quedado desamparados.
“El municipio ha hecho todos los esfuerzos posibles, pero necesitamos más manos y recursos. No podemos solos frente a esta tragedia”, expresó.
El incendio continúa activo, y las condiciones climáticas adversas, como los fuertes vientos, complican las tareas de mitigación. Las autoridades municipales reiteran su llamado a la solidaridad y acción inmediata para evitar una catástrofe mayor.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.