- Marco Antonio Pumari Arriaga, exlíder cívico, obtiene detención domiciliaria tras quema del TED en 2019.
Potosí, Kollasuyo Digital
El Tribunal Primero de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí resolvió la tarde de este viernes otorgar detención domiciliaria a Marco Antonio Pumari Arriaga, exlíder cívico y expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), procesado por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante los conflictos sociales de 2019.
La determinación judicial establece como condiciones que Pumari deberá presentarse dos veces por semana en la Fiscalía y tiene prohibido acercarse a los testigos del caso. Recuperará su libertad en las próximas horas, una vez cumplidos los trámites administrativos correspondientes.
La audiencia se desarrolló en el marco del proceso que se sigue por los hechos ocurridos en noviembre de 2019, cuando se registró una convulsión social tras las elecciones generales. La defensa del ex-dirigente solicitó la modificación de las medidas cautelares, señalando que ya no existen riesgos procesales que justifiquen su detención preventiva.
Pumari, que permanece recluido desde diciembre de 2021 en el penal de Cantumarca, enfrenta acusaciones por delitos vinculados a la destrucción de bienes del Estado, entre otros.
Al conocerse la decisión, su esposa, María Isabel Cusi Cortez, manifestó su satisfacción y expresó entre lágrimas:
“Por fin se hizo justicia. Lamentablemente privaron a mis hijos del sustento y el apoyo de su padre por razones estrictamente políticas. Fue un detenido político por más de dos años y medio, pero la justicia divina llegará a quienes ordenaron su injusta detención con más de dos mil policías que llegaron de La Paz para detener a un solo hombre”.
Con esta resolución, Pumari dejará atrás su permanencia en el penal y continuará el proceso en libertad domiciliaria mientras avanza el juicio en su contra.