El exdirigente cívico Marco Antonio Pumari Arriaga podría recuperar su libertad este viernes, durante la audiencia que se instalará a las 10:00 en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí. La cita definirá su situación jurídica dentro del proceso por la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), hecho ocurrido en 2019 durante la crisis poselectoral.
Pumari permanece detenido en el penal de Cantumarca, mientras su familia espera que se replique en Potosí la decisión judicial dictada en La Paz en el denominado caso “Golpe I”, donde el martes un juez le otorgó “libertad pura y simple”.
El abogado defensor, José Luis Dávalos, adelantó que solicitará la cesación de la detención preventiva para que su cliente pueda continuar el proceso en libertad.
“Vamos a pedir que pueda defenderse en libertad porque el proceso no ha concluido”, señaló el jurista.
No obstante, Dávalos aclaró que la decisión final dependerá de las medidas cautelares que el tribunal determine. En caso de que se imponga un arraigo u otras restricciones, la salida de Pumari podría retrasarse entre cinco y siete días.
Si el fallo es favorable y no existen impedimentos administrativos, el exlíder cívico podría abandonar el penal de Cantumarca en las próximas horas, tras más de tres años privado de libertad.