Potosí, Kollasuyo Digital
La Iglesia Católica exhortó este jueves, a solo 24 horas del inicio de las entradas folclóricas, a las autoridades y representantes institucionales de Potosí a no utilizar la imagen de San Bartolomé para fines personales, en medio de las recientes decisiones encontradas entre la Asociación de Fraternidades Folclóricas de Potosí (AFFAP) y la Alcaldía Municipal.
El párroco del templo de San Bartolomé, padre Nazario López, lamentó las divergencias que surgieron entre ambas instituciones, que a su turno tomaron determinaciones unilaterales que —dijo— afectan directamente a la esencia de la festividad.
“De inicio se vio la poca disponibilidad de las autoridades de aportar con ideas y trabajo que muestren la religiosidad de la fiesta. Lastimosamente la fe está quedando rezagada y están primando intereses muy personales y económicos, y eso no puede ser”, manifestó el sacerdote.
López recordó que la imagen de San Bartolomé debe servir para la unidad y confraternización de los potosinos, y advirtió sobre los excesos registrados durante la celebración. “El consumo de bebidas alcohólicas bajo el pretexto de la festividad debe ser controlado. Las imágenes de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola no pueden ser utilizadas para cometer excesos ni generar desunión”, complementó.
En las últimas horas, la AFFAP decidió de manera unánime cambiar la ruta de la entrada folclórica prevista para este fin de semana y, además, solicitó la destitución del actual secretario municipal de Cultura y Turismo.
Por su parte, la Alcaldía anunció el inicio de un proceso penal contra el presidente de la AFFAP por los presuntos delitos de instigación y daño económico al municipio, agudizando el conflicto institucional en la antesala de la festividad más importante de Potosí.