La familia del ex presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, celebró la decisión del Tribunal Sexto de Sentencia que determinó otorgarle libertad pura y simple dentro del caso denominado “Golpe I”.
La resolución fue recibida ayer martes por la tarde-noche en medio de una vigilia ciudadana en la Plaza 10 de Noviembre de Potosí, donde decenas de personas aguardaban el fallo judicial.
“Es una alegría grande y fue una sorpresa agradable, estamos felices porque mi esposo ya salió libre y en Potosí lo estamos esperando junto a todo su equipo y la población”, expresó con visible emoción María Isabel Cusi, esposa del exdirigente. La noticia, dijo, significa un gran alivio tras años de incertidumbre y sufrimiento familiar.
Cusi remarcó que la liberación constituye un acto de justicia: “Ha sido un alivio en el corazón porque ya va a estar pronto en Potosí, libre y al lado de toda su familia. Fue un martirio, pero ya se dio la justicia”.
No obstante, Pumari aún debe enfrentar un proceso pendiente por presuntos delitos electorales cometidos en 2021, cuando presidía Comcipo. Sobre ello, su esposa manifestó confianza en que también obtenga un resultado favorable: “Estamos esperanzados de que todo salga bien. Se va a dar la audiencia el día viernes y tenemos fe de que también obtenga su libertad”.
De cara al futuro, Cusi adelantó que el exdirigente planea mantenerse activo en la vida pública y política: “Él tiene muchos planes para adelante y defender a su tierra, Potosí. Dios mediante, se darán todos los planes que tiene proyectados. Él tiene la perspectiva de continuar con la política”.