La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) realizó con éxito la inspección técnica de tres nuevas estaciones Radio Base en el departamento de Beni, un proyecto que representa una inversión superior a los 6 millones de bolivianos. Esta iniciativa tiene como objetivo principal expandir la cobertura móvil y el acceso a internet, mejorando significativamente la vida de las comunidades en la región.
Las nuevas antenas, ya operativas, están ubicadas en las comunidades de La Argentina, en el municipio de San Ignacio de Moxos; El Rosario, en Santa Rosa del Yacuma; y Betanzos, en Rurrenabaque.

Durante el recorrido por las comunidades, el gerente general de ENTEL S.A., Roy Méndez, destacó el profundo impacto social de estos proyectos.
“Cambiamos la calidad de vida porque la gente ya tiene un mayor acceso a la comunicación y no tiene que trasladarse kilómetros hacia otras comunidades para realizar sus llamadas, ya sea por temas sociales, familiares o de negocios”, señaló Méndez.
La recepción de estas mejoras ha sido muy positiva por parte de losu habitantes. Adolfo Bejarano, corregidor de la comunidad La Argentina, expresó su alegría por el beneficio que traerá a los más jóvenes.
“Muy contento, por nuestra niñez, por nuestros estudiantes”, afirmó Bejarano.
En la comunidad El Rosario, el profesor Juan Chávez recordó cómo, antes de la llegada de la señal, los estudiantes tenían que subirse a los árboles para poder comunicarse.
“Es un lujo tener esta señal con la antena que ya tenemos instalada”, comentó.
El corregidor de Betanzos, en Rurrenabaque, manifestó que, con la llegada de esta tecnología, las comunidades rurales contarán con las herramientas necesarias para fortalecer su economía y acceder a un mundo de nuevas posibilidades.
“Quedamos agradecidos por este trabajo que ha realizado, se ha venido esperando años, pero finalmente hemos llegado a ese día que tanto esperábamos tener”, expresó.
Además de la comunicación, estas estaciones Radio Base abrirán nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades de Beni. La región, con una economía basada principalmente en la ganadería y la agricultura, podrá potenciar su comercialización a través del acceso a servicios digitales.