- El excivico podría quedar en libertad
Potosí, Kollasuyo Digital
El exdirigente cívico potosino Marco Antonio Pumari será trasladado hoy a la ciudad de La Paz para asistir a una audiencia presencial convocada por un juez, el objetivo de esta es el de analizar el cumplimiento de los plazos legales de su detención preventiva.
Según la instructivo 18/2025 emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esta acción, señala que la audiencia se desarrollará en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) en la ciudad de La Paz, debiendo instalarse a las 2 de la tarde, para revisar si se han cumplido los plazos establecidos para las medidas cautelares personales, como la detención preventiva, la cual según normativa puede extenderse hasta un máximo de 18 meses en casos excepcionales, plazo que y habría sido rebasado.
Pumari al igual que el cívico crucero Fernando Camacho enfrenta un proceso judicial sobre la crisis política y social de 2019, que acabó con la renuncia de Evo Morales al cargo de presidente del Estado, para luego abandonar el país.
El asambleísta departamental Reynaldo Romana, miembro de la fuerza política de Pumari, confirmó que el excívico fue notificado formalmente para participar de la audiencia por los presuntos hechos de terrorismo.
Romana, que constantemente visita a Pumari en el reclusorio de Cantumarca, recordó que Pumari fue arrestado el 9 de diciembre de 2021, luego de un operativo que despegó cientos de uniformados, haciendo que incluso irrumoan en dependencias de Comcipo, causando la reacción de la ciudadanía quienes desalojaron a los uniformados en medio de gritos.
Ya en horas de la noche el ex cívico fue aprehendido en zona baja de la ciudad de Potosí y trasladado a Betanzos. Desde ese día ya han transcurrido 44 meses desde su aprehensión.
“Es una detención prolongada y fuera del marco legal, esperemos la imparcialidad de la justicia y se pueda liberar a Marco”, dijo, Romana.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.