Potosí, Kollasuyo Digital
Un juez cautelar determinó este sábado la detención preventiva por tres meses del alcalde de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, investigado por los hechos de violencia registrados entre el 10 y 11 de junio de este año, que derivaron en la muerte de tres efectivos policiales y un adolescente de 17 años.
El alcalde de Llallagua, Jorge Aguilar, acusado de asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, destrucción y deterioro de bienes del Estado, además de asociación delictuosa. La autoridad municipal fue remitida a la cárcel de Cantumarca, en Potosí, mientras se desarrolla la investigación.
De acuerdo con el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, el Ministerio Público presentó suficientes elementos de convicción que vinculan a Aguilar con la organización de los hechos violentos registrados los días 10 y 11 de junio de este año en Llallagua, donde murieron tres policías durante un bloqueo protagonizado por sectores afines al expresidente Evo Morales.
“El Ministerio Público reunió los suficientes elementos de convicción que vinculan al alcalde con la organización de los sucesos ocurridos en Llallagua, como llamadas telefónicas con otros sindicados, reuniones previas y georreferenciación que lo ubican en escenarios de planificación”, explicó Aparicio.
El reporte de la Fiscalía detalla que un informe complementario remitido por la Policía evidenció la supuesta existencia de comunicaciones entre Aguilar y Milan M. V., identificado como uno de los principales sindicados en la emboscada a los efectivos policiales.
Durante el conflicto de junio pasado, grupos movilizados en Llallagua atacaron a un contingente policial, provocando la muerte de tres uniformados y dejando a decenas de heridos. Tras conocerse la decisión judicial, una comisión de fiscales asumió el control del proceso y el alcalde fue trasladado inicialmente a celdas policiales antes de su ingreso a Cantumarca.