* Secretaría Municipal de Cultura quiere que empresa contratada se haga cargo de la curación de los heridos
Potosí, Kollasuyo Digital
Una investigación de oficio iniciará la Fiscalía Departamental para establecer responsabilidades sobre el colapso ocurrido en las graderías de la avenida Sevilla y que provocaron quince heridos esta noche.
Unos 20 metros de las graderías ubicadas en la acera que da a la estación ferroviaria colapsaron porque no estaban aseguradas y menos reforzadas, de acuerdo al informe del comandante departamental de la Policía, Fernando Barrientos.
La autoridad señaló que los heridos fueron llevados al Seguro Social de Caminos – ubicado en la misma avenida Sevilla – para que reciban la atención médica.
BAILARINES EN ACCIÓN
Apenas advirtieron el colapso de la gradería, los danzarines y otras personas comenzaron a retirar las estructuras de fierros y trataban de ayudar a los heridos; mientras el pánico y el caos primaba en esa parte del recorrido.
De esa manera, socorrieron y comenzaron a despejar a la gente, la mayoría jóvenes que espectaban el paso de los tinkus de Huachacalla.
Algunos espectadores fueron sacados debajo de los fierros y levantados en brazos; mientras esperaban la llegada de las ambulancias y la Policía.
Luego, con la ayuda de los Bomberos, los heridos fueron llevados al Seguro social de Caminos para que reciban la atención de los médicos.
Se conoce que existen dos heridos de gravedad; aunque no existe un reporte preciso sobre el daño que sufrieron, mientras espectaban el segundo convite, en su primera jornada.
“EMPRESA DEBE DAR LA CARA”
El secretario municipal de desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial, Saúl Gómez, pidió a los responsables de una de las ocho empresas contratadas para armar las graderías, “que dé la cara y se haga responsable de la curación de los heridos”.
Espera una reunión con las demás instituciones organizadoras de la entrada de Ch’utillos para definir si este convite será suspendido en su segunda jornada.
Por su parte, el Comandante de la Policía, se mostró partidario para que sea suspendido el convite porque las graderías no están debidamente reforzadas en su estructura, además que alertó sobre el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Willy Alcocer Salas