* El día del asesinato a tres policías, se comunicó con uno de los supuestos autores intelectuales de los hechos de sangre en la Diagonal Jaime Mendoza
Potosí, Kollasuyo Digital
Cinco delitos pesan sobre el alcalde de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, debido a que fue vinculado a los autores intelectuales y materiales del bloqueo de caminos y asesinato de tres policías en inmediaciones a la diagonal Jaime Mendoza el 10 de junio pasado, de acuerdo al informe del fiscal departamental, Gonzalo Aparicio Mendoza.
El 10 de junio pasado, un grupo de comunarios bloquearon, emboscaron y atacaron con piedras, dinamitas y armas de fuego a los policías que pretendían desbloquear la vía que comunica al norte de Potosí con Sucre y Oruro; causando la muerte de los subtenientes Carlos Enrique Apata Tola y Brayan Jorge Barroso Rodríguez, además del sargento Jesús Alberto Mamani Morales.
De acuerdo a los extractos de llamadas sostenidas por Jorge Aguilar, especialmente con Milán Mamani Vicente – desde muy temprano – hubo contactos frecuentes.
Además, por declaraciones testificales, el alcalde sostuvo reuniones con los sindicados de bloquear y atacar a los policías.
Ante esta situación, la comisión investigadora emitió una resolución fiscal para aprehender a Jorge Aguilar e imputarlo por la supuesta comisión de los delitos de lesiones leves y graves, homicidio en grado de tentativa, destrucción y deterioró de bienes del Estado, asesinato y asociación delictuosa, precisó.
Ahora, esperan que el juez cautelar determine hora y fecha para definir su situación jurídica, mientras continúa la investigación, concluyó.
Willy Alcocer Salas