* Recogieron documentación y toman declaraciones investigativas
Potosí, Kollasuyo Digital
La Empresa Municipal Fábrica de Joyas fue allanada ayer por una comisión de fiscales para recolectar documentación y ahora toma declaraciones a los funcionarios para averiguar que ocurrió con la elaboración de pines y medallas destinadas al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) por orden, supuestamente, de los concejales Erick Soraide y Mirtha Guzmán.
Estamos en la fase de inicio de la investigación, aclaró el fiscal departamental Gonzalo Aparicio Mendoza, al señalar que los indicios determinarán si existe punibilidad para las acciones de los denunciados.
A mediados de abril pasado, los funcionarios de la fábrica de joyas recibieron la orden de elaborar 40 pines y 12 medallas de plata destinadas al TDJ y fue el concejal Soraide, quien encabezó la negociación, según las investigaciones preliminares.
Sin embargo, el Concejo Municipal de Potosí no aprobó ninguna resolución para distinguir a los integrantes del TDJ, según la denuncia de las concejalas Mayra Churata Huanca y Reyna Menacho Ala.
El costo de este trabajo supera los 60 mil bolivianos y hasta ayer – jueves – se negociaba un plan de pagos por parte de Soraide, aunque las joyas ya fueron recogidas en mayo pasado.
De acuerdo a la denuncia, la investigación en este caso es por la supuesta comisión del delito de uso indebido de influencias, indicó Aparicio.
Willy Alcocer Salas