* Por determinación del juez Américo Calderón
Potosí, Kollasuyo Digital
El presidente del Concejo Municipal de Potosí, Henry Próspero López Álvarez, goza de libertad; aunque cada lunes debe presentarse ante el Ministerio Público, mientras se tramita la causa por el delito de concusión, según la resolución del juez de instrucción anticorrupción y contra la violencia a la mujer, cuarto de la capital de este departamento, Américo Calderón.
Esa fue la medida sustitutiva impuesta por la autoridad, mientras la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva por seis meses en el penal de Cantumarca.
La autoridad edilicia fue imputada por el delito de concusión, ya que fue denunciado por el asesor legal del ente deliberante de cobrarle 1.000 bolivianos mensuales para que permanezca en el cargo.
Sin embargo, la defensa de López – a cargo de José Luis Dávalos – demostró que no existen indicios suficientes en contra de su defendido y hasta hizo notar que la supuesta víctima tiene 17 procesos penales pendientes y, al menos, uno con mandamiento de aprehensión que no fue ejecutado por la Fiscalía; pese a que fue a declarar dos veces a esa institución.
También se conoció que López está involucrado en tres procesos penales y, por ello, la próxima semana debe comparecer ante otro juzgado cautelar.
PERSEGUIDO POLÍTICO
Al término de la audiencia cautelar, Henry López se declaró perseguido político por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), al que acusó de armar procesos en su contra para que lo detengan preventivamente.
Afirmó que la estrategia es “hacerlo caer” para que asuma su suplente y así puedan nombrar un nuevo Alcalde que responda a los intereses del MAS.
Nombró a la concejal suplente Alejandra Sivila como ejecutora de ese plan para tomar la Alcaldía; por lo que respaldó al actual ejecutivo edil, Waldo Porcel Soruco.
Willy Alcocer Salas