* Los empleados quieren el respeto a las conquistas sociales
Potosí, Kollasuyo Digital
El despido de dos funcionarios y la vulneración a las normas laborales provocó hoy un paro de 24 horas del Sindicato de Empleados Municipales de Potosí, informó su secretario ejecutivo, Orlando Cuevas.
El paro de hoy fue movilizado y, por ello, se impidió el ingreso a la Alcaldía; mientras las otras infraestructuras edilicias permanecieron cerradas, añadió.
La primera funcionaria trabajaba en Contabilidad y fue destituida acusada de haber causado un daño económico al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP); pero cuando se pidió un informe al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), se constató que el municipio “no debe un solo centavo” a la entidad recaudadora, protestó el dirigente.
En el segundo caso, se trata de un funcionario de la unidad de medioambiente, que durante años trabajaba como eventual y recibió la promesa de las autoridades de asignarle un ítem; pero con la condición que renuncie a su cargo.
Sin embargo, las autoridades incumplieron su promesa y colocaron a otra persona en su lugar, dejando en la calle al funcionario, según el informe de miembros de base del municipio.
Asimismo, las autoridades – especialmente la secretaria administrativa y financiera – pretenden desconocer el reglamento interno que data del 2018, referido al periodo de vacaciones establecidas para los funcionarios, en base a los años de servicio, señaló Cuevas.
Hasta el cierre de esta edición, el alcalde no respondió a las demandas del sindicato; pese a que a principios de esta semana pidió cuatro días para responder a las solicitudes de los trabajadores, reveló el entrevistado.
Willy Alcocer Salas