* La Alerta Naranja se mantiene hasta el próximo sábado 23 de agosto
Potosí, Kollasuyo Digital
Debido a que se prevén ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el sur y sudoeste potosino, la Alerta Naranja se extiende hasta este sábado 23 de agosto, indicó el técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Javier Gonzáles.
Los vientos correrán entre los 40 y 70 km/h en esta parte del departamento; durante los próximos días, según los reportes meteorológicos, añadió.
Por ello, recomendó a los transportistas evitar el exceso de velocidad – sobre todo en los caminos de tierra – debido a la poca visibilidad, también resguardar a los animales – especialmente las crías – y asegurar los techos de calaminas con clavos o colocando objetos pesados.
Respecto a los daños sufridos la semana pasada, detalló que tres municipios fueron afectados en el sudoeste, dos en el sur, dos en el centro y tres en el norte.
En ese sentido, trece viviendas fueron afectadas por los vientos intensos, ya que sus techos se desprendieron, asimismo, las murallas de doce unidades educativas se desplomaron y también se registraron las caídas de árboles y postes de luz.
Igualmente, tres camélidos murieron en el municipio de San Pedro de Quemes – sudoeste – debido a que el viento les provocó hipotermia a los animales, explicó.
Willy Alcocer Salas