* Por la presunta comisión del delito de concusión
Potosí, Kollasuyo Digital
Unos minutos después de las 16:30 horas de esta tarde, el presidente del Concejo Municipal de Potosí, Henry López Álvarez, fue aprehendido por orden fiscal y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) debido a una denuncia en su contra por la presunta comisión del delito de concusión.
La autoridad edilicia fue al Ministerio Público a declarar ante una denuncia interpuesta por el ex asesor legal del Concejo Municipal de Potosí, Giovanni Soux Velásquez; pero la comisión de fiscales instruyó su aprehensión para llevarlo a una audiencia de medidas cautelares prevista para este miércoles en el Juzgado Anticorrupción 4to.
Según los antecedentes del caso, López, supuestamente, cobró 1.000 bolivianos mensuales a Soux desde enero pasado hasta este mes para garantizarle su cargo en el legislativo edil.
El pago era en efectivo; pero a Soux le entregaron un memorándum de agradecimiento de servicios el pasado 11 de agosto.
La relación entre López y Soux comenzó a resquebrajarse en abril pasado, debido a que el asesor no quiso iniciar un proceso penal contra la concejal suplente Alejandra Sivila, porque no podía firmar memoriales en casos de acción privada, debido a que era funcionario público.
Este hecho molestó a López, hasta que el 11 de agosto se le agradeció por sus servicios a Soux; pese a que su inamovilidad funcionaria termina hoy.
La denuncia fue investigada por una comisión de fiscales y ante el peligro de obstaculización de la justicia se pedirá la detención preventiva del presidente del ente deliberante, anticipó el titular del Ministerio Público.
ARTICULO 151°.- (CONCUSION).
El funcionario público o autoridad que con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con presidio de dos a cinco años.
Willy Alcocer Salas