- La imputación se deriva de una denuncia presentada por una concejala del Departamento de Potosí
Potosí, Kollasuyo Digital
El Ministerio Público ha formalizado la imputación contra Henry Próspero López Álvarez, actual presidente del Concejo Municipal de Potosí, por los presuntos delitos de uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias. La decisión se tomó tras la recolección de indicios suficientes que vinculan al funcionario con los hechos denunciados.
Según informó el fiscal anticorrupción Freddy Luna, la imputación se deriva de una denuncia presentada por una concejala del Departamento de Potosí. El fiscal señaló que los elementos de convicción recogidos hacen presumir que López Álvarez, en su calidad de presidente del Concejo, utilizó los servicios de un asesor jurídico dependiente de la entidad para fines personales.
El Ministerio Público ha solicitado al juez competente la aplicación de medidas cautelares, incluida la detención preventiva por un periodo de cuatro meses, a la espera de la audiencia que definirá la situación jurídica del imputado. El fiscal Luna indicó que se espera que el juez señale día y hora para la audiencia en los próximos días, aunque reconoció la saturación de casos en el sistema judicial.
La imputación formal contra Henry Próspero López Álvarez es un paso clave en el proceso penal, ya que indica que existen indicios suficientes para creer que el acusado adecuó su conducta a los tipos penales mencionados. La figura delictiva investigada se centra en el presunto aprovechamiento de recursos y personal del Estado en beneficio propio. La Fiscalía continuará con el proceso a la espera de la convocatoria judicial para la audiencia de medidas cautelares.