- Se conoce que el ahora fallecido trabajaba en los socavones desde sus 14 años
Potosí, Kollasuyo Digital
Una nueva tragedia enluta al sector minero de la Villa Imperial de Potosí, tras confirmarse qué un adolescente de 17 años perdió la vida la mañana del miércoles 13 de agosto., luego de broncoaspirarse con un bolo de coca mientras realizaba labores de carga en los carros metaleros.
Según el informe preliminar, el trágico suceso ocurrió entre las 08:00 y 09:00 horas, cuando varios trabajadores se preparaban para iniciar su jornada habitual con el tradicional acullico de hojas de coca.
Según las versiones de testigos que presenciaron el hecho el joven, identificado como Samuel T. C., se encontraba empujando un carro metalero cuando una de las ruedas se descarriló.
En su intento por reacomodar el vehículo a las vías, el esfuerzo físico habría provocado que accidentalmente tragara el bolo de coca que tenía en la boca, obstruyendo sus vías respiratorias.
Inmediatamente, sus compañeros intentaron auxiliarlo, por lo que decidieron trasladar al joven de urgencia al Hospital Concepción, qué está ubicado en la zona homonina, donde lamentablemente llegó ya sin signos vitales.
Posteriormente ya en el nosocomio se constituyeron efectivos policiales y personal del Ministerio Público, quienes practicados los exámenes de rigor, confirman que la causa del fallecimiento fue una broncoaspiración causada por el bolo de coca.
El cuerpo sin vida del infortunado joven fue trasladado a la morgue del Hospital Daniel Bracamonte, donde se continúan los procedimientos correspondientes para dar con el paradero de sus familiares y se le de cristiana sepultura.
Este lamentable hecho luctuoso, eleva a tres el número de menores de edad fallecidos en actividades mineras en lo que va este 2025.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.