El presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Alberto Pérez, confirmó al portal digital de radio Kollasuyo que este jueves, a partir de las 19:00 horas, se llevará adelante un consejo consultivo de emergencia para asumir acciones en defensa del litio. La convocatoria surge después de que la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados aprobara, en medio de incidentes y mediante voto secreto, uno de los contratos con la empresa rusa Uranium One Group para la explotación del recurso en el Salar de Uyuni.
“Volvimos con mucha rabia y bronca. Los potosinos nos sentimos dolidos y heridos por esta puñalada que nos dieron en la ciudad de La Paz”, declaró Pérez, quien aseguró que las medidas que se definan buscarán “hacer retroceder al gobierno” de Luis Arce en su intención de aprobar “a toda costa” los contratos del litio.
El dirigente cívico sostuvo que COMCIPO “no va a permitir que el señor Luis Arce esté viviendo por nuestros recursos naturales” y adelantó que, aunque por el momento se descarta un paro debido a la cercanía de las elecciones generales, la entidad supra institucional emitirá un pronunciamiento contundente.
Varios representantes institucionales advirtieron que incluso se analiza instruir un “voto castigo” contra el oficialismo en los comicios del próximo domingo 17 de agosto, como respuesta al avance del proyecto de explotación de litio con capitales rusos.